jueves, 9 de julio de 2015

DESTINOS PERÚ Y TURISMO VIVENCIAL










“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y
 DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA


  • CURSO:                 DEFENSA NACIONAL    
  • DOCENTE:           LIC. ROSA CASTRO TESEN
  • MONOGRAFIA:   DESTINOS PERÚ Y TURISMO VIVENCIAL          
  •  FACULTAD:        INGENIERÍA PESQUERA
  •  INTEGRANTES: -CASTILLO BANCAYAN SANDRA
                                          -FEBRES POZO ANDERSON
                                          -JIMENEZ CLAVIJO DIEGO
                                          -PARDO MENDOZA CESAR
                              -PASAPERA CALLE MARÍA
                                          -ROSILLO LUDEÑA MILAGROS

PIURA – PERÚ
2015





PRESENTACIÓN

Somos alumnos de la universidad nacional de Piura, de la facultad: ingeniería pesquera, del primer ciclo del curso de defensa nacional.
El presente trabajo se ha dado con el motivo de dar a conocer la gran diversidad de destinos turísticos y turismo vivencial  que presenta nuestro Perú.
Trataremos el tema en el contexto científico profundizándolo para tener una noción más clara de lo que representa el turismo, para nuestro país. El presente trabajo de información está enfocado a la situación que representa el turismo en el territorio peruano, específicamente en nuestra ciudad de Piura y el desarrollo que presenta actualmente.
Tratamos de impulsar el desarrollo del turismo dentro de nuestro país, ya que así lograremos un mayor desarrollo.
Veremos que existe diversidad de puntos turísticos y cada uno de ellos es una riqueza, que debemos cuidar e impulsar a su mejoramiento. Esperando que el siguiente trabajo sea del agrado para los lectores que visiten este blog, ya que ha sido lo realizado con dedicación, esfuerzo y eficacia.



INTRODUCCIÓN


Es pretensión del presente trabajo abordar aspectos íntimamente relacionados al turismo. El Turismo en el Perú es marcadamente cultural y vivencial, alcanzando el 80 por ciento de la totalidad y con un promedio de estadía de 19 días por persona.
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (una noche de estadía como unidad y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos).
Arthur Bormann, define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.
El término "turismología" surgió en los años '60, fue el yugoslavo Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica) el científico considerado "padre de la turismología", quién lo popularizó cuando fundó la revista del mismo nombre en 1972.
En la actualidad, el turismo se ha convertido en una fuente principal de ingreso de divisas, en el caso peruano que cuenta con una gran gama de circuitos turísticos, debemos explotar al máximo dicho servicio.
Está bien fomentar el turismo extranjero, pero también debemos fomentar el turismo interno; y esto no solo se consigue ampliando los feriados, sino que debemos generar más fuentes de trabajo para que cada peruano pueda disponer de su presupuesto familiar, un monto para conocer el Perú. Por otra parte la policía de tránsito, principalmente los de carretera, deben brindar todas las facilidades y seguridad para que los turistas puedan desplazarse sin demoras innecesarias.



INDICE

  • Definición
  • Origen y evolución
  • Turismo en el Perú
  •  Tipos de turismo ...............................Turismo vivencial en el Perú
  • Situación del turismo en el Perú.........Demanda y oferta turística
  • Países generadores de turismo en el Perú
  • Destinos del Perú...............................Destinos turísticos de Piura
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas



 1.    DEFINICIÓN DEL TURISMO


Todos hemos realizado turismo en algún momento de nuestra vida. Sabemos que la actividad está asociada al ocio, el descanso y el descubrimiento de nuevos lugares, entre otras cuestiones. Pero, ¿qué es exactamente el turismo?
Puede definirse al turismo como el conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.
Hoy el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.
Pese a que la actividad turística proviene de tiempos ancestrales, recién se definió hace unos años como actividad económica independiente y dado que engloba a una gran variedad de sectores económicos y disciplinas académicas, encontrar una definición absoluta del término es un tanto difícil.
Algunos pueden verlo de una u otra forma de acuerdo al aspecto o la actividad desde la que se lo desee definir.
Así como Burkart y Medlik ofrecen una descripción sobre el concepto que lo ve como aquellos desplazamientos cortos y temporales que realizan las personas fuera del lugar donde residen o trabajan y realizando actividades diversas que las que acostumbran. Por su parte Mathieson y Wall, explican que se llama así al movimiento temporal de gente a lugares lejanos a su residencia y por períodos menores a un año.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) consiste en aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año.



2.    ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TURISMO


El turismo ha estado presente desde que comenzó la historia de la humanidad. Cuando hablamos de los seres humanos nómadas o sedentarios, hablamos de los primeros turistas.
El turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y características.
A lo largo de la historia se encuentran diferentes etapas del turismo, por ejemplo:
Las exploraciones geográficas para el intercambio comercial, iniciadas en el siglo XV principalmente por portugueses y españoles para buscar materiales que no tenían en su entorno. Luego éstas se convertirían también en exploraciones científicas y políticas.
Los viajes migratorios realizados por los conocidos como Transhumantes principalmente para la expansión cultural.
Los viajes religiosos, conocidos también como peregrinaciones que comenzaron en la edad media.
Los viajes políticos, entre los cuales se destacan las cruzadas realizadas por la Europa latina cristiana y el Sacro Imperio romano, con el objeto de restablecer el control del cristianismo.
Los viajes deportivos que empiezan con las Olimpiadas realizadas por los griegos de la antigüedad  en honor a los dioses del Olimpo.
La evolución del turismo está dividida en épocas, cada una con motivos y características del turismo que las hacen sobresalir. Éstas son:

  • Época griega: Caracterizada por los deportes y fiestas religiosas cuyos principales       destinos eran Atenas, Delfos y Olimpia. 



  • Época del imperio romano: Motivada primordialmente por el deseo de expandirse territorial y religiosamente, por salud (aguas termales), por descanso exclusivamente para los emperadores y también para celebrar las fiestas dedicadas a sus dioses. Esta época se caracteriza porque los romanos contaban ya con itinerarios de viaje, sistemas de comunicación vial adecuados, prosperidad y paz en el interior de su imperio y además las personas de alta jerarquía contaban con tiempo de ocio para realizar los viajes.







·   Época de la edad media: Caracterizada por las cruzadas y las peregrinaciones cuyo propósito era evangelizar. Para este momento de la historia ya se reconoce al encargado del viaje como "guía contratado".
  • Siglo XVI: Se inicia la incursión en los inventos y se caracteriza por la educación abierta a todos, lo cual genera centros vacacionales exclusivos para los estudiantes además de los viajes juveniles conocidos como "Grand Tour" que cuentan con nombres específicos para cada destino.


  • Siglo XVII. Viajes principalmente por salud donde se implementan los centros turísticos termales que ofrecen hospedaje.


  • Siglo XVIII. Caracterizado por viajes a playas donde se realizaban baños de mar, lo cual motiva el nacimiento de los pioneros de la hotelería y el turismo.


  • Siglo XIX. Se aprovechan al máximo las vacaciones tanto de estudiantes como de trabajadores y gracias a la revolución industrial se llega a nuevos destinos, por lo cual crece el desarrollo de la hotelería por categoría (hoteles, alojamientos, posadas, etc.) y también nacen las agencias de turismo conocidas entonces con el nombre de "intermediarios".
  • Siglo XX. Los viajes son motivados por la necesidad humana de recreación y esparcimiento, salud, religión, negocios, estudios, acontecimientos programados (festivales, olimpiadas, etc.) y, como nuevos motivos la aventura en busca de experiencias diferentes y la ecología, buscando lugares naturales alejados de las ciudades contaminadas.




  • Siglo XX: en adelante. Se viaja por trabajo, estudio, exploraciones, eventos programados, comercio y por experimentar lo desconocido o lugares totalmente diferentes al entorno cotidiano.







3. TURISMO EN EL PERÚ


En el año de 1999 el turismo respectivo en el Perú ascendió a 943 917, logrando un considerable ingreso de 1003 millones de dólares. Actualmente, el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú) ha participado en diversas ferias y exhibiciones realizadas, con mayor frecuencia en Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Argentina y Brasil, con el fin de dar a conocer la riqueza cultural, natural y gastronómica con que cuenta el Perú.
Existen una serie de instituciones que tienen a su cargo el desarrollo del turismo, como es el caso de la presidencia del consejo de ministros, PROMPERU, MITINSI, Ministerio de la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes, CENFOTUR, Cámara Nacional del Turismo, etc. Pero debemos tener presente que no basta con traer al turista sino que debemos velar por su seguridad integral, porque con el ingreso de ellos a los diferentes circuitos que se ofertan en el Perú, se activan una serie de servicios, como es el caso de transporte, hotelería, restaurantes, agencias de turismo, etc. Por eso no basta ser un gran centro de atracción turística y poseer los lugares, sino que debemos brindar un servicio eficiente; es decir, sobre todo cumplir con los paquetes turísticos en su totalidad.
En el mercado internacional existe un gran nivel de competencia, pues al igual que el Perú, también cuentan con servicios turísticos más organizados. Por ello es necesario una política global para impulsar el turismo nacional, pues nos ubicamos en el puesto 76 a nivel mundial, en cuanto al ingreso anual de turistas y entre los países que la encabezan están Francia, Estados Unidos, España, Italia, China, etc.; esto se debe a que cuentan con una infraestructura eficiente, donde el turista hace uso del servicio de primera calidad, lo que estimula más aun su retorno. Por eso si se brinda un servicio de calidad a un turista será el mismo quien realice la difusión del servicio cuando retorne a su país de origen, es decir la propaganda lo conseguimos tan solo brindando un buen servicio.
En el Perú existen zonas naturales de gran belleza así como restos arquitectónicos, museos, etc., que se constituye en un gran atractivo para el turista, por lo cual se le ha considerado en el número uno a nivel mundial como ¨destino exótico¨. Por otra parte también se ha desarrollado considerablemente el turismo de aventura, como es el caso del andinismo, canotaje, parapente, ciclismo, etc., que permite la práctica de deporte y que constituye considerablemente en el equilibrio biopsicosocial del ser humano.
Está bien fomentar el turismo extranjero, pero además debemos fomentar el turismo interno (conocer nuestro propio país); y esto no solo se consigue ampliando los feriados, sino que debemos generar más fuentes de trabajo para que cada peruano disponga de un buen presupuesto familiar, para que pueda conocer el Perú. Y no debemos olvidar que el turismo en el Perú se constituye en la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería.




4.    TIPOS DE TURISMO


Los principales tipos de turismo en el Perú, son los siguientes:


  • Turismo Cultural-Histórico:
Son aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país.


  • Turismo de Aventura:
Este tipo de Turismo también se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo.


  • Ecoturismo:
Es una modalidad de Turismo de crecimiento a nivel mundial, y no es para menos, con fenómenos como el Calentamiento Global o el Efecto Invernadero el mundo está tomando conciencia lentamente de la importancia del medio ambiente.


  • Turismo Vivencial:


Aquel turismo que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres.


  • Turismo Gastronómico:
El turismo gastronómico se centra en el interés de la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita.

En este trabajo realizado, nos enfocaremos en el tipo de turismo vivencial, en el Perú.

4.1  Turismo vivencial en el Perú:
Turismo vivencial es una nueva forma de ofrecer al visitante un ambiente de calidez que le permita vivir la realidad de la zona que visita, especialmente la andina, haciendo que éste se sienta como en su casa y no habite la frialdad de un hotel, es por esta razón que al interactuar con otras culturas, la visita a comunidades rurales se convierte en un motivo principal de viaje. Dentro de esta misma búsqueda, el acercamiento al trabajo artístico artesanal representa un factor crucial durante su estadía en nuestro país.
Esta modalidad, hace que la población de la comunidad, se integre con todo lo que es el turismo vivencial y las potencialidades que tiene, ofreciendo servicios de alimentación, hospedaje, guiado y todo a partir de un desarrollo eminentemente comunal, con participación de toda la comunidad, con la finalidad de hacer que el turista llegue y viva como un miembro más de la comunidad que visita, durmiendo en sus casas adecuadas, comiendo sus alimentos nativos y recorriendo sus paisajes y atractivos de la comunidad.
El Turismo Vivencial tiene el espíritu de hacer del turismo algo más humano, en un proceso de encuentro y diálogo entre personas de dos culturas, con la disposición hacia esa solidaridad que sólo se puede dar al encontrarse auténticamente con la naturaleza y la persona.
En el Perú, el turismo es marcadamente cultural y vivencial, alcanzando el 80 por ciento de la totalidad y con un promedio de estadía de 19 días por persona. El veinte por ciento del turismo restante es de aventura, por el interés en practicar diferentes clases de deportes, como escalar montañas, hacer canotaje, ciclismo en la nieve, y otras tantas formas de atraer al visitante. Resulta interesante la variedad de aventuras que el turista puede emprender en este país debido a la variedad climática y forma geográfica de su territorio. Por ejemplo, simultáneamente cuando en la costa es verano, en la montaña es invierno y en la selva el clima es tropical.
Los visitantes tienen la oportunidad de internarse en la Amazonía o remontarse al pasado para vivir tradiciones andinas preincaicas, incaicas, coloniales y republicanas, manifestadas en la variada gastronomía peruana, en el arte, en las costumbres comunales, en la música, en el uso de la llama como animal de carga andino en una caminata, atravesando paisajes nevados de la Cordillera Blanca, de los Andes, por los Caminos del Inca, en las afueras y dentro del Cusco, en los alrededores del enigmático templo de Chavín de Huantar y en general en la región de los Andes de este país.
Los turistas que desean recorrer el territorio paso a paso, tienen la oportunidad de practicar el turismo vivencial en el Perú o rural en casas campesinas, en familias que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista y enseñarles su forma de vida, sus costumbres y tradiciones, como arar el ganado, preparar el pan, participar en ceremonias de pago a la tierra, respetar el bosque, sembrar productos de la zona, caminatas a atractivos cercanos y otras tantas costumbres autóctonas conservadas desde antaño.
La Amazonia peruana es el destino por excelencia del turismo vivencial. La capacidad de relacionarse directamente con la naturaleza es lo que la hace especialmente atractiva. Este tipo de turismo en la amazonia recién se está descubriendo y desarrollando.
En el caso de la ciudad del Cusco los pobladores de tres comunidades del Valle Sagrado de los Incas, abren sus puertas al turista con el fin de compartir su vida cotidiana. La estadía permite participar directamente en las actividades del campo, fiestas y rituales, logrando un verdadero intercambio de vida en equilibrio con la naturaleza. Además, es posible revivir mitos y tradiciones al contacto con los habitantes locales, durante el recorrido por las rutas ancestrales de los Caminos del Inca y de Ollantaytambo (denominado así por ser el tambo de Ollantay).
Entre los lugares más comunes del Perú que experimentan este tipo de turismo, se encuentran Raqchi, Qeros, Patacancha, Islas Uros, Islas Taquile, Isla Amantani, Llachon, Chivay, Colca; los tres primeros se ubican en la ciudad de Cusco, los cuatro siguientes están en la ciudad de Puno y los dos últimos se localizan en Arequipa.





5.    SITUACIÓN DEL TURISMO EN EL PERÚ


El Gobierno de la República del Perú ha venido desarrollando desde el año 2004, bajo la supervisión y coordinación del Mincetur, el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), uno de los planes más importantes realizados en nuestro país en materia de desarrollo regional y ordenamiento turístico.
Pentur es un plan estratégico que busca integrar los recursos y servicios turísticos de interés del Perú, a fin de conformar productos basados en las características particulares de cada destino. De este modo, el plan optimiza la comercialización conjunta, la satisfacción de la demanda y el desarrollo socio-económico integral del país. Esta herramienta está orientada al desarrollo integral del país desde la acción, ya que formula retos, plantea alternativas y propone líneas y programas de actuación, así como oportunidades de inversión y desarrollo para otros sectores. Por ello, una buena parte de las medidas que propone son competencia de los diversos ministerios encargados de la planificación sectorial que, a través del turismo, inciden directa e indirectamente en el bienestar de la economía peruana. Además comprende un conjunto de acciones que buscan enmarcar la actuación de los agentes privados y de los organismos públicos peruanos en el contexto de la visión a corto, medio y largo plazo. Esto no equivale a la mera agregación de los planes sectoriales, que son competencia de cada región, sino que representa una visión futura con lineamientos transversales para todo el territorio.
La estrategia propuesta no supone la definición estricta de las políticas sectoriales del Gobierno en materia turística, sino que debe considerarse como un proceso en permanente actualización y revisión que contribuye a promover el desarrollo de la actividad turística.

5.1  La demanda turística:
La demanda turística es la cantidad de servicios turísticos que se desean adquirir a distintos precios y depende de diversos factores, siendo el precio el más significativo.
Como en todo servicio, la demanda del sector turismo es la pieza clave a partir de la cual se desarrolla este sector. De hecho, casi todos los estudios o análisis que se han realizado en los últimos años precisamente están orientados a evaluar la demanda, sus características y perspectivas. Sin embargo, muchos de estos análisis son básicamente descriptivos, principalmente intentando establecer una adecuada segmentación del mercado. En esta sección se realiza un breve recuento del conocimiento que se tiene sobre los turistas que visitan el país intentando identificar qué factores influyen en su comportamiento. Luego se estima el tamaño turístico nacional para tener una idea de las magnitudes involucradas en el sector.

  • Principales características de los turistas:
En el sector turismo, los demandantes (los turistas) son muy diversos y cada uno de ellos tiene necesidades diferentes. En ese sentido, para las empresas es útil identificar a los diferentes tipos de demandantes y clasificarlos de acuerdo a segmentos de mercado a fin de desarrollar productos específicos a cada necesidad. Debido a la disponibilidad de información en el país y a las enormes diferencias en capacidad de gasto, usualmente se separa el análisis turismo extranjero y el turismo nacional.

5.2  La oferta de servicios turísticos:
El análisis de la oferta en el sector turismo es complicado puesto que, en rigor, no existe un producto que se pueda atribuir a este sector. En la práctica, existe una importante gama de empresas que ofertan bienes y servicios que potencialmente pueden ser considerados como turísticos, aunque muchas de ellas pueden no estar de acuerdo en lo que ofertan sean productos de turismo. El análisis se complica más aun, debido a que esta diversidad de empresas presentan diferencias no solo en tecnología y calidad sino hasta en los propios objetivos económicos. Así, mientras muchas de estas empresas operan con lógicas artesanales y a veces de producción familiar, un segmento muy desarrollado se asocia con el capital multinacional, obteniendo ventajas absolutas en organización y gestión, hasta separan la propiedad y gerencia intentando convertir sus costos fijos en semivariables.
En este contexto, un paso inicial para analizar la oferta del sector turismo es definir qué actividades conforman este sector. Según la ley para el desarrollo de la actividad turística, las actividades que conforman el sector turístico son: agencias de viaje y turismo, empresas operadoras de turismo receptivo, establecimientos de hospedaje, establecimientos de servicios turísticos extra hoteleros, restaurantes y afines, casinos de juego y similares empresas de transporte turístico, uso turístico de fuentes de agua minero-medicinales, uso y explotación de máquinas tragamonedas, arrendamiento de vehículos, guías de turismo en sus diferentes especialidades, empresas organizadoras de congresos y ferias internacionales. Algunos de los rubros aquí planteados no son directamente observables como actividades económicas. Debido a ello, se adecuo esta clasificación tratando de hacerla compatible con el Código Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de actividades económicas. Así, en este estudio el sector turismo está conformado por las siguientes actividades:
  • Atracciones turísticas, las cuales son usualmente bienes públicos.
  • Artesanías que comprende la producción y comercialización de artículos confeccionados manualmente.
  • Establecimientos de hospedaje en sus diferentes variantes.
  • Restaurantes, bares y cantinas.
  • Transporte, que incluye el transporte turístico por vía aérea, terrestre, férrea.
  • Agencias de viaje.
  • Esparcimiento, que incluye las actividades de esparcimiento, recreación y diversión.


6.    PAÍSES GENERADORES DE TURISMO EN EL PERÚ 
Entre los turistas que mayormente visitan al Perú, están los que son de Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, España, Alemania, Francia, Brasil, Reino Unido, Colombia, Italia, Canadá, Japón, México.



 7.    PRINCIPALES DESTINOS DEL PERÚ



  •    Arequipa: También conocida como la "Ciudad Blanca" por arquitectura de hermosas construcciones coloniales en sillar blanco, como iglesias, templos, monasterios. Su centro histórico ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está rodeada de una bella campiña. Desde aquí podrá visitar el Valle de los Volcanes, el famoso Valle del Colca y el Cañón del Colca, áreas naturales como La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y las Lagunas de Mejía. Es un destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad. Arequipa goza de una de las mejores cocinas del Perú.

  •    Huaraz - Callejón de Huaylas: El Callejón de Huaylas le ofrece lugares paradisíacos, hermosos paisajes, nevados andinos, miles de lagunas azul turquesa, todo ello en la Cordillera Blanca y la Cordillera de Huayhuash. Es un paraíso para los deportes de aventura, y cuna de la más antigua civilización de Perú, la cultura Chavín. También se ubica el Parque Nacional del Huascarán, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y el centro arqueológico de Chavín de Huántar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se ubican las más antiguas construcciones de piedra tallada en Perú. Ningún otro pueblo o cultura superaron sus técnicas de arquitectura. Huaraz es la ciudad capital del departamento y el punto de partida para conocer toda la zona.

  •     Chiclayo - El Señor de Sipán: Durante la época colonial, era una simple villa de indios y mestizos en el camino que unía Lambayeque con Zaña. Esta ciudad posee la fortuna de ser la puerta de entrada de recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos como El Señor de Sipán en Huaca Rajada, El Señor de Sicán en Batán Grande y las pirámides de Túcume y el museo de Tumbas Reales. Gracias a esto, Chiclayo se convierte en el segundo destino, después del Cuzco, por el interés arqueológico e histórico que genera. Chiclayo es la ciudad de los brujos y el esoterismo.


  •     Cuzco - Machu Picchu: "La Capital Arqueológica de América"; constituye el mayor atractivo turístico del Perú y el más visitado. Cuzco fue la más grande ciudad y capital del Imperio Inca, luego fue tomada por los conquistadores españoles. Hoy en día muestra una arquitectura que fusiona el estilo Inca con el español. Su pueblo conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones. Un lugar obligado para conocer es la mística y enigmática Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas que los conquistadores nunca conocieron y que fue conocida por la cultura occidental en 1911. Cuzco, como Machu Picchu, por su valor histórico y por su belleza es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Valle Sagrado de los Incas y sus hermosos lugares están esperando por usted.


  •      Iquitos - Río Amazonas: Un lugar ideal para los amantes del turismo de naturaleza y biodiversidad y para quienes desean sentir un íntimo contacto con la naturaleza virgen de los bosques amazónicos. Desde Iquitos podrá ir a los albergues ubicados en plena selva y los más audaces y aventureros pueden llegar hasta las Reservas y Parques Nacionales, destacando Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, con exuberante fauna y flora, ideal para observación de aves, también puede tomar contacto con los aborígenes de la Amazonía y conocer los ritos del ayahuasca.

  •     Lima: La capital del Perú es una gran metrópolis, en general esta es la puerta de entrada al país. Aquí se puede disfrutar y conocer su centro histórico con hermosas construcciones coloniales declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO; los mejores museos en Perú, algunos lugares arqueológicos pre-Hispánicos destacando Caral, y una gran variedad de shows culturales, folklóricos, centros de diversión, lujosos casinos y casas de juego y disfrutar de la afamada cocina y gastronomía peruana. Excelentes playas al sur de Lima para el sur.

  •     Nazca: Un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, con maravillosas formas de inmensas figuras y líneas de espectacular perfección. Trabajo de una muy antigua civilización peruana, las Líneas de Nazca, son un lugar declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.


  •          Paracas: Un excelente destino ecológico para los amantes de la naturaleza y las aves, la Reserva Nacional de Paracas declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO, también ofrece atractivos histórico-culturales y es una buena alternativa para pasar excelentes momentos de descanso para los amantes de los deportes náuticos.

  •           Puno - Lago Titicaca: Puno está localizado en las alturas de los Andes y a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo habitado por los Uros. En las islas de Amantani y Taquile podrá tener experiencias de compartir la vida con sus nativos. Tierra del legendario pueblo Aymara, y la Cultura Tiahuanaco. Esta es la capital folklórica del Perú. La fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en febrero, es una extraordinaria oportunidad de vivir las tradiciones del pueblo de Puno. Ofrece una excelente alternativa para el turismo arqueológico, de culturas vivas y biodiversidad.


  •        Trujillo: La Capital de la Primavera, ciudad de la vieja estirpe colonial, muy cercana a Chan Chan, capital de la nación Chimú (S.XIII), una de las más grandes ciudades del mundo construida en barro, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO. Igual de importantes son los yacimientos arqueológicos de la Huaca del Sol y la Luna, y el complejo El Brujo y la Dama del Cao. Un excelente destino para el turismo histórico arqueológico.





MAPA TURÍSTICO DEL PERÚ 




      7.1 Destinos turísticos de Piura:
     Fundada como San Miguel de Piura es una ciudad de la zona occidental norte del Perú, capital de la Región Piura. Está ubicada en el centro oeste de la región, en el valle del río Piura, al norte del desierto de Secura, conocida como la “Ciudad  del Eterno Sol”,
    El aniversario de Piura se celebra todos los años desde que Francisco Pizarro llegó a fundar la ciudad con el nombre San Miguel de Tangarará en el año 1532, desde ese entonces todos los 5 de octubre es el día principal para celebrar el aniversario piurano. En estas fechas la gente de Piura muestra sus principales costumbres y gastronomía del lugar, muchas danzas típicas del región entre las que destaca el tondero son bailadas por muchas avenidas y plazas de la región.

         7.1.1  Lugares turísticos ciudad de Piura:
    Plaza de armas: Entre los atractivos turísticos con los que cuenta la hermosa ciudad de Piura, se hallan lugares como, la Plaza de Armas de la Ciudad; dicho centro urbano, es considerado una de las plazas más antiguas del territorio peruano; entre los recursos históricos con los que cuenta esta plaza, se halla el Monumento de la Libertad, que se colocó en este sitio en el año 1870; la antigüedad de esta plaza ha hecho que aquella sea declarada parte del Patrimonio Cultural de la Nación; la plaza se encuentra rodeada de importantes edificios gubernamentales y religiosos, entre aquellos, destaca la Iglesia Matriz de Piura.

    Iglesia matriz: también conocida como la Catedral de Piura, es una construcción que fue creada bajo la protección de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel. Esta catedral se terminó de edificar en el año 1588, no obstante, ha pasado a lo largo de su historia por una serie de modificaciones. Esta iglesia, es considerada un Monumento Histórico de la Época Colonial, y puede ser visitada durante todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.
     
   Museo Vicus: Cerca de la Plaza de Armas de la ciudad de Piura, se registran también algunos museos, uno de aquellos es el Museo Vicús, a tan solo 1 Km, de la  plaza. El Museo Vicús, alberga en su interior, un total de 2,700 piezas  que forman parte de los restos arqueológicos, hallados, en ruinas que pertenecieron a la cultura Vicús. Entre las colecciones que destacan en el museo, se encuentra la Colección Oro de Frías.

    Casa museo Almirante Grau: A tan solo 50 metros de la plaza de armas. La casona donde se asienta este museo, es una construcción que data del siglo XVIII,  y que perteneció, en sus inicios al abuelo del almirante; hoy en día, el museo alberga una colección histórica que narra la participación de la familia Grau en misiones patrióticas, así como también permite conocer la historia marítima del Perú. Un museo más que se ubica a escasos metros de la Plaza de Armas, es el Museo de Arte Religioso,  que se eleva sobre el territorio que antes fuera conocido como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
     
     Parque ecológico kurt beer: cuenta con 75 hectáreas y que se halla a tan solo 7 Km de la ciudad. El ingreso a este parque, que es considerado el pulmón de la ciudad, es absolutamente libre, y se halla abierto desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, encontrándose variedad de animales, arboles es estar en contacto con la naturaleza.

         7.1.2 Lugares turísticos ciudad de Talara: La Ciudad de Talara, se encuentra localizada en la provincia del mismo nombre, en la región de Piura. Talara, es capital de la provincia en la cual se sitúa, así como también del distrito de Pariñas. 
    Plaza Grau talara: Es el punto céntrico de la ciudad, aquella, resalta por la presencia del Monumento a Grau que presenta en su territorio, además de por su moderno diseño.

     Iglesia talara: El templo de Talara, es conocido como la Iglesia de La Inmaculada y es una construcción que se terminó de erigir en la década del sesenta del pasado siglo, luego de que el antiguo edificio de madera sucumbiera en un incendio. La iglesia actual, resalta, en cuanto a decoración interna, por el bello altar mayor que presenta, y en el que se halla un hermoso retablo de seis cuerpos.
     
     Refinería talara: las Refinerías y Pozos de Petróleo de Talara, que cuentan con más de 90 años de existencia, y que, como su nombre indica, se encargan del refinamiento del crudo, en el país.
      
    Playa lobitos y punta balcones: se halla a 18 Km de la urbe; esta playa es famosa, por poseer la ola izquierda más grande del territorio sudamericano; el balneario, es ideal para practicar deportes como el surf, el esquí acuático, el kayak y la pesca deportiva, gracias a la riqueza de su oleaje. Punta Balcones también es otra playa cercana a la ciudad, que se encuentra en el límite con Negritos; esta segunda playa presenta un territorio ameno, ideal para realizar campamentos; y aguas que son óptimas, para el surf y la pesca deportiva.

     7.1.3 Lugares turísticos ciudad de Sechura: La ciudad de Sechura se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, que se ubica en la  región de Piura. La ciudad de Sechura, es la capital de la provincia de la cual forma parte.
    Plaza de armas de Sechura: cuyo territorio es posible reconocer un hermoso busto que retrata al héroe peruano Miguel Grau Seminario. Alrededor de esta plaza, se reconocen los principales edificios de la urbe, uno de aquellos es la Iglesia San Martín de Tours.
      
     Iglesia San Martín de Tours: La Iglesia San Martín de Tours, es una construcción que data de inicios del siglo XVII, y que tardó aproximadamente cincuenta años en terminar de edificarse. Dicho templo, es el que mayor tamaño presenta dentro de la ciudad, y en su interior, alberga una importante colección de pinturas religiosas, que en suma, dan más de cincuenta  piezas.
      
    Museo etnológico: se halla a tan solo 300 metros de la Plaza de Armas. Este museo, que fue inaugurado en el año 1996, alberga en su interior una colección que comprende la historia de los antiguos habitantes de Sechura; asimismo, forman parte de sus colecciones, joyería y ornatos, que estuvieran protegidos por la iglesia de la ciudad.
     
    Desierto de Sechura: El Desierto de Sechura, dista tan solo 6 Km del casco urbano, y es considerado el desierto más grande en el territorio peruano. Se recomienda visitar esta zona de la ciudad, después del mediodía, para así evitar el excesivo calor que puebla este ambiente. El desierto de Sechura, es un destino ideal, para quienes gusten de practicar actividades como caminatas, el sandboard, el motocross, o tan solo, la toma de fotografías de escenarios naturales.
    
    Zona arqueológica de Chusis: En la ciudad, también se registran recursos turísticos en relación con la arqueología; uno de estos lugares es la Zona Arqueológica de Chusis, que se localiza en el caserío de Chusis. Este legado arqueológico es considerado parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

           7.1.4 Lugares turísticos ciudad de Paita: La ciudad de Paita, se encuentra localizada, dentro de la provincia del mismo nombre, que se sitúa, en Piura. Esta ciudad es la capital de la provincia en la cual se halla. Paita destaca, por poseer al segundo puerto pesquero de mayor importancia en el territorio peruano.  
     
     Plaza de armas de Paita: se reconocen lugares tales como la Plaza de Armas de la ciudad, que pese a presentar pequeñas dimensiones, es un lugar importante en el cual, se reúne la población en los principales eventos de la ciudad; alrededor de esta plaza, se encuentra la principal iglesia de Paita, conocida como el Templo de Nuestra Señora de la Merced.

    Templo nuestra señora de la Merced: es una construcción que fue realizada durante la Época Colonial. Se conoce, que el primer templo, se construyó aproximadamente en el año 1550. Dicha iglesia alberga en su interior a la efigie de la Virgen de las Mercedes, cuya principal fiesta se celebra cada primero de setiembre. Otra iglesia importante dentro de la ciudad, es la Basílica La Merced,  que se sitúa en el Cerro Tres Cruces, a escasas cuadras de la Plaza de A.

     Casa Manuelita Saenz: los recursos arquitectónicos que se hallan dentro de la ciudad, se encuentra la Casa Manuelita Saenz, que resalta por el valor histórico que presenta, gracias a que fue la morada de la mujer que cautivó a Bolívar, y que mostró gran valor durante el proceso independentista.  
     
     Playas gaviotas: dicho lugar, se encuentra a poco más de 14 Km de la ciudad de Paita, y cuenta con una playa de tres kilómetros  de fina arena blanca. Otro balneario cercano es Playa Yacila,  a tan solo veinte minutos de la ciudad; dicha playa presenta aguas ideales para practicar deportes como  el buceo, la pesca deportiva y el sandboard; la playa del balneario, además, es ideal para practicar la escalada en roca, paseos a caballo, así como también la toma de fotografías.
      
     Isla foca: que se sitúa a tan solo veinte minutos del puerto. Esta isla, es un buen lugar para observar el paso de las ballenas, especialmente durante los meses de mayo a octubre; isla foca presta también sus ambientes para practicar  la pesca deportiva, la pesca submarina, el buceo, así como también amenos paseos en bote.

        7.1.5  Lugares turísticos ciudad de Ayabaca: La ciudad de Ayabaca, se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre en la región de Piura. Esta ciudad, es la capital de la provincia en la cual se localiza. La ciudad de Ayabaca se halla a tan solo 214 Km de la ciudad de Piura.
  
   Matriz nuestra señora del Pilar: es una construcción del siglo XVII, en cuyo interior destacan piezas como retablos enlucidos en pan de oro, además de bellos lienzos de la escuela quiteña. Esta iglesia se halla a tan solo 20 metros de la plaza principal de la urbe.
     
    Cerro Balcón: es importante por el legado arqueológico que presenta en su cima, y que advierte la antigua presencia de una ciudadela que hoy se encuentra cubierta por la vegetación de la zona. Además de por los recursos arqueológico, Cerro Balcón destaca, por ser un territorio, en el cual es posible practicar actividades como  el trekking, así como la toma de fotografías de hermosos escenarios naturales.
      
    Laguna Prieta: cuyas aguas presentan una de las temperaturas más frías de toda la región. El camino que conduce a la Laguna Prieta, es un excelente sendero de trekking de 3 horas, que inicia en el Caserío de Huamba, el camino a la laguna es interesante asimismo, para realizar paseos a caballo. La Laguna Prieta es atractiva además, por los rituales místicos que se celebran en ella.

     Río Quiroz: es un interesante punto de visita, para quienes gustan de practicar actividades como la pesca deportiva, ya que en ella se halla una variedad de más de 23 especies de peces; otro deporte que se puede realizar en lugar, es el kayak y el canotaje, cuya mejor época es entre los meses de diciembre a marzo.

          7.1.6 Lugares arqueológicos ciudad de Huancabamba: La ciudad de Huancabamba, se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, dentro de la región Piura. Esta ciudad, es la capital de la provincia en la que se halla. Huancabamba, es famosa, por la las lagunas de las Huaringas, que alberga en su territorio.


     Plaza de armas: En la Plaza de Huancabamba, resalta una hermosa pileta, en cuyo centro se halla la escultura de “La Samaritana”, que es el símbolo del carácter hospitalario de los ciudadanos de Huancabamba para con sus visitantes.

     
    Museo Mario Polia Meconi: ocupa el segundo nivel de la Biblioteca Municipal; el museo, que presenta ingreso libre, comprende  una colección de 40  piezas de carácter arqueológico, que fueran encontradas en recintos de las culturas Huancapampa, Vicus, Lambayeque, entre otros.

     Lagunas arrebiatadas: se encuentran en el Caserío el Toldo, a tres horas de la ciudad. El camino hacia las Lagunas,  comprende un sendero de 15 Km, y hasta aquella se llega tras una caminata de seis horas. Estas lagunas son escenarios de rituales místicos, y se recomienda visitarlas, especialmente, en la temporada que va de a abril a noviembre, cuando hay ausencia de lluvias; también se sugiere, que las lagunas sean visitadas desde las 6 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, aunque si se va con fines rituales, suele iniciarse el camino mucho antes de las 6 a.m., y siempre en compañía de algún chaman.  

     
   Laguna las huaringas: También son un atractivo de la ciudad de Huancabamba. Las lagunas que comprenden el complejo, son la Laguna Shimbe, la Laguna Negra, la Laguna del Rey, la Laguna los Tres Amores, la Laguna Barro, el Pato, La Huaca, e incluso el mismo conjunto de Las Arrebiatadas. Todas las lagunas presentan un interesante sendero para el trekking o para cabalgar, y todas aquellas presentan, según la creencia local, diferentes propiedades místicas y son escenarios de rituales chamánicos.
     
          7.1.7 Lugares turísticos ciudad de Sullana: La ciudad de Sullana, se localiza dentro de la provincia del mismo nombre, que se encuentra en la región de Piura. Sullana, es capital de la provincia en la cual se encuentra. Esta ciudad es conocida además con el nombre de “La perla del Chira”, entre otros apelativos.
    
    Plaza de armas: Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad de Sullana, se reconocen lugares como la Plaza de Armas de Sullana; dicho núcleo urbano, es el punto de concentración de la población durante las principales celebraciones de la provincia.
     
     Museo Sullana: dicho lugar, se encuentra a tan solo 20 metros de la Plaza de Armas de la urbe. El museo, que fue inaugurado en el año 1997, comprende una colección de 5, 000 piezas, que se ven conformadas por restos hallados en sitios arqueológicos relacionados con la cultura Vicús; el museo cuenta además con donaciones de piezas de la cultura Nazca,  entre otros objetos. El museo se sitúa a la espalda de la municipalidad de Sullana.
      
     Iglesia matriz :        Entre los atractivos religiosos que se hallan en la ciudad, se reconoce a la iglesia Matriz de Sullana, dicho templo católico es conocido también como la Parroquia de la Santísima Trinidad y es una construcción originaria de entre los años 1942 y 1945.
     
     Río Chira: es un río navegable, en especial si se transita con embarcaciones a remo; aquel presenta un entorno fértil y agradable, que se presenta como idóneo para realizar amenas caminatas, así como también para acampar, en la zona. El río Chira, también puede ser observado, a pocos metros de la plaza de armas de Sullana, gracias al mirador que se ha construido en este lugar. El río Chira, se presenta como un interesante punto de visita, para quienes gusten de practicar la pesca deportiva, y la motonáutica.
          

MAPA DE PIURA



       8.    CONCLUSIONES

  •      La mejora en la actividad turística del Perú pasa por una articulación y vertebración de la oferta existente y futura, mediante la utilización de modelos comunes de desarrollo. Actualmente, esta visión estratégica no es asumida de forma suficientemente decidida por los agentes implicados en el desarrollo turístico de cada destino, ya sean públicos o privados.

  •    Es preciso, al menos, replantear el desarrollo turístico del país basándolo en la propuesta principal de venta (PPV) por cada uno de los destinos. Esto permitirá dotar de sentido y contenido a toda la marca turística del país y generar un posicionamiento avanzado en los mercados.

  •     Machu Picchu es el principal destino turístico del Perú, más del 70% de los extranjeros que llegan al país lo prefieren, de ahí el interés en su cuidado y conservación.

  •          En síntesis el turismo en el Perú es una actividad que ha evolucionado a través de los años en un mejor contexto económico y social manteniendo su crecimiento constante y sostenido. Además ha experimentado un constante crecimiento, tal como se ha podido observar a lo largo de estos últimos años.


          9.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  •       Chacaltana, Juan. El turismo en el Perú: Perspectivas de crecimiento y generación de empleo.
    Recuperado de:
    www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/2351/1/BVCI0002209
  •          Rocha, A. (2007). DESCUBRE PERU: Un país… muchos destinos.
    Recuperado de:
    Media.peru.info/catalogo/Attach/destinos.pdf
  •          Sumaq Perú (2008). Tipos de turismo.
   Recuperado de:
   wiki.sumaqperu.com/es/Tipos_de_Turismo
  •          Turismo.pe (2013). Museos en Piura.
   Recuperado de:
   turismoi.pe/piura/museos.html
  •          Turismo en cusco (2015). Turismo vivencial.
   Recuperado de:
   www.cuscovacations.com/vivencial_turismocusco.html
  •         Ballon, L. Turismo en el Perú.
   Recuperado de:
   www.monografias.com/trabajos75/turismo-peru/turismo-peru.shtml
  •          GO2PERU (2000). Los 10 mejores destinos del Perú.
   Recuperado de:
                           www.go2peru.com/spa/top_10_peru.htm


           
       ANEXOS






4 comentarios:

  1. creo que el turismo, tanto para el Perú como para los otros países es muy importante, ya que nos genera mas ingresos, porque se activan una serie de servicios como lo es el transporte, los hoteles, etc.

    ResponderBorrar
  2. me parece de gran utilidad su información, con todos los lugares hermosos que hay en nuestro país y hay gente que desea conocer los lugares de otros países sin conocer ni siquiera la cuarta parte del propio. A mi parecer los peruanos deberíamos enfocarnos en conocer cada uno de los espacios turísticos de nuestro país, amarlo y disfrutar de los paisajes que lo hacen tan único y maravilloso.

    ResponderBorrar
  3. Su información me parece interesante ya que existen diversos lugares en nuestro país donde no se difunde su diversidad y que no son conocidos por nosotros, incluso algunos turistas conocen mucho mas de nuestra cultura que nosotros , y eso es algo que perjudica nuestra identidad como peruanos que somos , por ello es importantes difundir las riquezas que posee nuestro país.

    ResponderBorrar
  4. Además en el departamento de Piura, a poca distancia de la ciudad, se encuentran hermosas playas de la costa del pacífico, como Colán, ideal para la práctica del windsurf; Yacila, donde abundan los deportes extremos; y Máncora, de mar cálido y arena blanca. (Es un buen aporte para amantes del mar).

    ResponderBorrar